Juliana López May: «Todo lo gastronómico funciona y la gente está con ganas de aprender»

 Innovadora, versátil y cosmopolita, la chef habla sobre la importancia de compartir recetas, los viajes como momentos de inspiración y destaca el desarrollo que está viviendo la gastronomía argentina.

Juliana López May tiene 42 años y es una de las cocineras más innovadoras y versátiles del país, reconocida en toda Latinoamérica. No sólo se posicionó como referente de la cocina de producto de estación, aprovechando y respetando la nobleza de cada uno, sino también como una chef cosmopolita y viajera, que trabajó en diversos países  como Inglaterra, Francia, Brasil, Canadá, Chile y Uruguay.

Discípula del reconocido maestro de la cocina, Francis Mallmann, con quien trabajó durante nueve años, entre 2007 y 2015 contó con más de 10 ciclos de diferentes programas en el canal, El Gourmet, escribió 5 libros con más  100.000 ejemplares vendidos, y hoy lleva adelante varios emprendimientos, desde la venta de conservas y milanesas vegetarianas, hasta block de notas y planificadores.

La famosa chef creció en un hogar rodeado de aromas y sabores, donde la cocina era el centro y sinónimo de encuentro. Así, Juliana cuenta en A punto sus orígenes, claves de inspiración y sobre el ciclo que está dando en la Usina del Arte, Secretos de Cocineros, integrado por tres charlas con maestros de la cocina y del que ella fue curadora. En los dos primeros encuentros, participaron la chef, Ximena Sáenz, y la misma Juliana, quien fue presentada por la conductora Deborah del Corral, y el último será con el cocinero Pablo Mazzei.

pp

¿Cómo podrías definir a Secretos de Cocineros?

Secretos de Cocineros es una charla informal de colegas y amigos. Es una entrevista descontracturada donde cada uno cuenta sus inicios, cómo se vincula con la gastronomía. Es muy lindo, muy espontáneo. Cada uno cuenta cómo arrancó su carrera y termina con recetas y secretos.

¿Por qué creés que los eventos de gastronomía convocan tanto?

La Usina es un lugar tan lindo, queríamos hacer algo sin mucha estructura, llevar a la gente. Todo lo gastronómico funciona y la gente está con ganas de aprender. Para mí es un momento cultural gastronómico. La gente puede relajarse, comer, ver más sobre cocina, mirando al escenario, firmar sus libros.

¿Por qué es importante seguir transmitiendo recetas y secretos?

Uno tiene que hacer el esfuerzo de seguir contando y mostrando las recetas porque pasan de generación en generación. El valor de la receta, el hecho de hacerla cuidadosamente , hace que tenga el mismo valor emocional. Te transporta a otros momentos y es importante que eso se guarde. Valorar el momento de la comida está en el ADN de cada familia y eso es precisamente lo que queremos lograr con Secretos de Cocineros, el rescate de las recetas.

¿De dónde viene tu interés por la cocina?

En mi casa siempre se cocinaba un montón. Mi abuela vino al país escapando de la Segunda Guerra Mundial y cuando tuvo que elegir qué traerse, de todas sus cosas, eligió sus ollas, las puso como una prioridad. Vengo de una familia donde todo pasa por la cocina, era el hobbie de mi mamá y de cuatro hermanos, dos somos cocineros profesionales.  

Estudio Tigre 3
El estudio de cocina de Juliana, en Tigre. Gentileza: Juliana López May.

¿Cómo te definirías como chef?

Si me tengo que definir… creo que a lo largo del tiempo cambié un montón. Vengo de la escuela e Francis Mallman, al principio era una cocinera profesional. Después comencé con mis emprendimientos. Hoy me considero una empresaria con un abanico de emprendimientos.

¿Cómo influyen los viajes en tu profesión?

Para mí es fundamental viajar para aprender técnicas, descubrir nuevos productos, volver renovado, con recetas nuevas. La cocina y los viajes siempre estuvieron entrelazados. Viajar es lo que creo que tengo que hacer sí o sí para poder conectarme con la cocina.

¿Cómo podrías definir a la gastronomía argentina?

Argentina está trabajando mucho, desarrollando una identidad gastronómica. Es una tierra muy fértil y muy variada. Hay regiones con quínoa, distintos tipos de papa, oliva, es super rico. Se está haciendo un gran trabajo para tener una gastronomía superior. Si tuviera que definirla, creo que no es una cocina simple. Está conformada por muchas etnias. Somos una mezcla linda.

Por último ¿qué significa para vos el momento de sentarse a la mesa?

Para mí, el momento de sentarse a la mesa significa diálogo, disfrute y pensar en el otro.

 

 

Fotos

Gentileza: Juliana López May