Pan dulce Stollen: el manjar alemán para las fiestas

En lugar de frutas abrillantadas y pasas de uva, tiene chocolate amargo, castañas de Cajú, pistacho, almendras, avellanas y nueces. Todo, sumergido en almíbar. Se trata del dulce navideño que los alemanes esperan con mucha ansiedad cuando llega diciembre.

 

Se acercan Navidad, fin de año y, con eso,  la maratón de encuentros con amigos y familia, donde la comida es un tema central. Estas fechas están cargadas de tradiciones y rituales, especialmente para decidir el menú con que se va a esperar a los invitados. Para aquellos que les guste romper con los moldes y probar cosas nuevas, el grupo de emprendedores Data Bagel trae un pan dulce distinto, lejos de las frutas abrillantadas y las pasas de uva, y con un sabor muy especial.

Pan Dulce Stollen
Foto: de Data Bagel

Se trata del pan dulce Stollen, el manjar alemán que data del siglo XIV. Su nombre original es Christstollen -pan de Cristo-  y tiene forma un bebé envuelto ya que se empezó a cocinar para conmemorar la llegada del niño Jesús. “La diferencia principal con el pan dulce tradicional es que la masa no lleva tanta levadura y en lugar de llevar frutas abrillantadas, tiene chocolate amargo, Castañas de Cajú, pistacho, almendras, avellanas y nueces. Una vez cocinado, se sumerge en un almíbar”, explica Ale Santanni, quien junto a Yan Gali, crearon Data Bagel.

El Stollen nació en la ciudad de Dresden, se puede comer caliente, frío y hasta tostado, y además, los maestros cocineros aconsejan conservarlo durante mucho tiempo. Según dicen, al igual que el vino, cuanto más tarda en consumirse, más rico es. En Alemania es tan popular, que las familias se ponen ansiosas porque llegue la temporada navideña para poder disfrutar de este pan dulce en la mesa.

WhatsApp Image 2017-12-16 at 17.31.21¿Qué es Data Bagel?

Data Bagel es un emprendimiento gastronómico familiar que nació a partir del deseo de ofrecer productos fuera de lo común y con calidad. “Nos decidimos a emprender porque, por un lado, nos costaba mucho encontrar platos y comida sana hecha con criterio y amor. Y por el otro, porque tenemos una familia grande y el tener un trabajo en relación de dependencia  chocaba con la necesidad de criar y acompañar a nuestros hijos en todo su crecimiento”, explica Santanni.

La carta de Data Bagel es dinámica, muta constantemente, pero tiene como producto principal una gran variedad de Pan Bagel de doble cocción (primero hervidos y luego horneados). La otra especialidad es el Pan Dulce alemán, Stollen, que además se puede probar con aderezos como mayonesa de zanahorias y curry.

¿Dónde conseguir los productos?

Los productos de Data Bagel se pueden comprar a través de Facebook, Instagram o Twitter, buscando el usuario @databagel.