Cómo ordenar tu cocina: consejos de tres exitosas home planners

Para Brenda Haines, Melanie Melhem y Luisa Rojas la cocina es el corazón del hogar, dejaron de ser sólo el lugar para preparar alimentos y se convirtieron en puntos de encuentro.

La idea de deshacerse de todo lo que no se usa y quedarse sólo con lo imprescindible, llegó a para instalarse en todos los rincones de la casa. La japonesa Marie Kondo, mejor conocida como la gurú del orden, fue quien instaló el concepto con su método «KonMari”, que combina la filosofía oriental, el feng shui y el coaching emocional. La clave está en quedarse sólo con aquellos objetos que nos producen felicidad, y la cocina no es la excepción: es el corazón y espacio más concurrido del hogar.

Brenda Haines, creadora de @TuEspacioOrganizado, Melanie Melhem, de @OrganizarteOmm, y Luisa Rojas de @Ordena-te, son tres “home planners” que se dedican exclusivamente a asesorar a otros para tener la casa en orden, y revelaron todos sus tips en A punto.

POR DÓNDE EMPEZAR

“Lo más importante antes de ponernos a ordenar es hacer un descarte de todo lo que no usamos, por ejemplo, los utensilios rotos, cosas que estén repetidas, u objetos que ni siquiera sabemos cómo se usan”, dice Melanie Melhem.  Y explica que el mejor punto de partida es en empezar por proyectos chicos. “Si sacamos todo al mismo tiempo, nos vamos a frustrar, cansar y vamos abandonar todo muy rápido, por eso es preferible arrancar de a poco, por ejemplo, elegir un cajón y hacer una limpieza profunda”.

Además, la experta recomienda organizar el interior de los cajones y alacenas por categorías, por ejemplo, dedicar un espacio solo para los repasadores, otro para los cubiertos y otro  para los utensilios de cocina como ralladores, espumaderas, palos de amasar y demás. Se recomienda que todos los elementos estén dentro de contenedores para que el orden dure a lo largo del tiempo.

MESADAS LIBRES

Para Brenda Haines, otra de las claves es tener las mesadas “despojadas de cosas”. “Todo lo que se usa se tiene que volver a guardar, no sólo para que visualmente sea un ambiente más lindo sino también  para que la cocina sea más efectiva y poder encontrar todo lo que uno necesita rápidamente”, explica.

Además, Brenda, recomienda a sus clientes sacar los alimentos de los paquetes en los que vienen y guardarlos en frascos o envases rotulados. “En la organización también es importante marcar una división clara entre los elementos de vajilla y la cocina, tienen que estar separados”.

Foto: Tu Espacio Organizado

ORGANIZADORES

En cualquier cocina el “must” infaltable son los organizadores, especialmente para los cajones. “Si uno no tiene muchas ganas de invertir dinero o no tiene el alcance para comprarlos, puede usar porta cubiertos. A mí me encanta hacer abuso de eso porque te resuelve todos los problemas para organizar de todo”, recomienda Luisa Rojas.

Fotos: Tu Espacio Organizado

Un antes y un después

Las tres home planners coinciden: después del guardarropas, la mayor cantidad de consultas que les llegan es para saber cómo organizar la cocina. “Después del baño, es el segundo lugar que visitamos a la mañana cuando nos despertamos, encontrarse con un lugar limpio y ordenado es importante para arrancar el día con ganas”, opina Brenda Haines.  Y cuenta que para sus clientes ver todo ordenado es un “cambio de vida”.

Para Luisa Rojas, el orden en la cocina, además, tiene beneficios prácticos. “A muchos no les da ganas de cocinar porque no tiene las cosas a mano, entonces se dan cuenta que no sólo se trata de una cuestión estética, sino también de crear un espacio donde te den ganas de estar y de sentir placer a la hora de cocinar”, explica la experta.  

Melina Melhem cree que el concepto de la cocina cambió a lo largo del tiempo y hoy incluso son los lugares preferidos para decoradores y diseñadores industriales. «Se empezó a incorporar más «deco» en la cocina, pero desde el punto de vista funcional, por ejemplo usar jarras lindas para poner los utensilios o repasadores con estampados originales. Cada vez aparecen más cosas para que podamos transformarla en un espacio donde se quiera pasar más tiempo”.

Y reflexiona:  “Las cocinas ya no son solamente lugares que se utilizan para la preparación de alimentos, son puntos de encuentro, de reunión, donde los chicos también estudian, donde uno se junta a charlar con amigos, donde las comidas son más informales y está bueno que sean lindas y funcionales”.

 

WhatsApp Image 2017-10-10 at 19.19.23

¿Querés más consejos? Encontralos en las páginas de Brenda, Melanie y Luisa

Organizarte OMM Tu Espacio Organizado  Ordena-te  Además, este año, Melanie Melhem  publicó su primer libro, “Omm organizarte”, una guía práctica con consejos y tips para ordenar cada espacio de la casa y hasta contactos para saber dónde donar los objetos que ya no se necesitan.