Semana de mucho café en Buenos Aires

Hoy se celebra el Día de los Cafés porteños, con actividades que combinan el placer de la gastronomía y la cultura. Además, este fin de semana se viene la primera edición de FECA, el festival de café.

 

Negro, cortado, con leche, en jarrito o en taza. No importa la forma, el gusto o estilo, el café es una parte fundamental de la vida de los argentinos, ya sea para arrancar el día, hacer catarsis con amigos o simplemente disfrutar de una sobremesa. Y en honor a la tradicional infusión, a partir de hoy  y hasta el domingo, habrá distintas actividades en la Ciudad de Buenos Aires.

Día de los Cafés porteños

Cada 26 de octubre, desde hace 17 años, la Ciudad de Buenos Aires celebra el Día de los Cafés, en honor a los 54 bares notables que desde hace varias décadas forman parte de la cultura porteña. Se eligió esta fecha porque un día como hoy, pero de 1894, se inauguró uno de los íconos de Capital Federal: el Tortoni, ubicado en Avenida de Mayo 825, lugar donde el mítico cantante de tango, Carlos Gardel, era habitué y hasta tenía una mesa reservada. 

Por eso, este jueves habrá actividades culturales en distintos bares de la Ciudad. El grupo cultural, Los Notables, integrado por Bar El Federal, Café Margot, Bar de Cao, Celta Bar y Café La Poesía, celebrará este día por segundo año consecutivo, con el ciclo Rituales de Café. Será en el Café La Poesía (Chile 502), donde el escritor Luis Mey hará un recorrido narrado por los bares y cafés que acompañaron su producción literaria y compartirá historias cafeteras. Comienza a las 18.30 y la entrada es libre y gratuita.

Los Notables_Luis Mey en Café La Poesía 4
Luis Mey, autor de 40 novelas, preparándose para Rituales de Café. Foto: Los Notables
FECA: El primer festival de Café en Buenos Aires

Además, este fin de semana se viene la primera edición de FECA, el Festival de Café, donde se podrán comprar granos de distintas partes del mundo, habrá charlas y talleres, y hasta incluirá un sector para los más chicos. El gran atractivo será la premiación del mejor Café Notable de la Ciudad. Los porteños tendrán tiempo de votar hasta el sábado 26 y ese mismo día se conocerá al ganador del concurso, que intenta rendir homenaje a los rincones gastronómicos e históricos de la Ciudad.

FECA se podrá visitar sábado y domingo, de 10 a 19hs en Plaza República del Perú (Av. Figueroa Alcorta y Salguero). La entrada es libre y gratuita.